¿Cuáles son las opciones de tratamiento si padezco miopía, hipermetropía o astigmatismo?

Los problemas de enfoque ocular como son la miopía, hipermetropía o astigmatismo tienen varias maneras de solucionarse, desde la utilización de lentes aéreos, lentes de contacto, hasta la cirugía refractiva con la que se busca la no dependencia de lentes para realizar la mayor parte de nuestras actividades.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas que podemos utilizar dependiendo el problema que se tenga. Si lo que se busca es la independencia de lentes la mejor opción es la cirugía refractiva, pero ésta no debe tomarse a la ligera, debemos ser conscientes de los riesgos, beneficios y criterios que tomamos en cuenta para realizarla. A continuación, explicaremos brevemente cuales con estos.

Manejamos criterios para saber si eres o no candidato a cirugía refractiva laser dentro de los cuáles tenemos los siguientes:

• Tener mínimo 20 años de edad
  • Padecer miopía, hipermetropía o astigmatismo y que sus graduaciones no hayan variado significativamente durante el último año, es decir, aquí buscamos que tu graduación tenga estabilidad o no haya estado cambiando de manera importante durante un año.
  • Que tu graduación no supere las 10 dioptrías en total, si tu graduación supera las 10 dioptrías no podrías ser candidato a cirugía refractiva, en tu caso requerirías de un procedimiento totalmente diferente.

Contraindicaciones para realizar un procedimiento de cirugía refractiva laser:

• Presencia de queratocono o una topografía corneal anormal.
  • Enfermedades autoinmunes por ejemplo Artritis reumatoide o Lupus.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Ojo seco significativo que no responde a tratamiento.
  • Historia de haber padecido infecciones por herpes simple o herpes zoster.
  • Pacientes diabéticos descontrolados.

Es importante acudir a una consulta con su oftalmólogo de confianza si usted desea realizar este tipo de cirugía para poder despejar todas sus dudas, tenga claro el procedimiento, la realidad de lo que se busca, los riesgos que existen, su estilo de vida actual y sus necesidades visuales. De ésta forma su médico después de revisarlo de forma minuciosa explicara los procedimientos que sean mejores en cada caso particular.