TIPOS DE LENTES DE SOL

Los lentes de sol están diseñados para proteger a los ojos contra los efectos nocivos del sol. Siempre se deben comprar lentes de sol que bloqueen el 99% de los rayos de luz ultravioleta dado que la exposición prolongada a ésta se encuentra asociada con el desarrollo de cataratas y tumores oculares.

 La radiación UVB es considerada más peligrosa para los ojos y la piel que la radiación UVA.

Debemos buscar lentes de sol que bloqueen la luz UV de un 99 a 100% o absorción de UV hasta de 400nm. Esto es lo mismo que una absorción de 100% de luz UV.

Para juzgar la calidad de unos lentes de sol, observe una forma rectangular, por ejemplo, en el piso, mantenga los ojos a una distancia cómoda y cúbrase un ojo. Mueva los lentes de un lado a otro, luego hacia arriba o hacia abajo. Si las líneas permanecen rectas, los lentes están correctamente fabricados. Si las líneas no son rectas sobretodo en el centro de la lente pruebe con otro par de lentes.

La mayoría de los lentes de sol son de un material llamado policarbonato, se recomienda que también tengan un revestimiento resistente contra los rayones.

Los lentes polarizados son muy útiles para la conducción, solo asegúrese que en la etiqueta ofrezcan una protección máxima contra la luz ultravioleta. Recuerde que el color y el grado de oscuridad no dice nada sobre la capacidad para bloquear la luz UV.

Los lentes fotocromáticos, es decir, aquellos que se tornan oscuros automáticamente ante la luz brillante, pueden ser buenos absorbentes de luz UV, pero necesitan tiempo para adaptarse a las diferentes condiciones de luz.

Los lentes estilo envolvente son aquellos que están hechos para prevenir que la luz brille alrededor de los marcos, lo que puede proteger sus ojos desde todos los ángulos.

Los lentes de sol con gradiente son aquellos que están sombreados en la parte superior, claro en la parte inferior, que son útiles para conducir y ver el tablero, sombreados en la parte superior o inferior pero claros en medio pueden ser útiles para ciertos deportes como vela o esquí pero no se recomiendan para manejar.

Los lentes con acabados de espejo reducen la cantidad de luz que entra en los ojos, pero con éstos no debemos asumir que ofrecen una protección completa contra la luz UV.

Siempre debemos checar las etiquetas de nuestros lentes de sol, cuidarlos de manera apropiada y usarlos de forma regular para proteger nuestros ojos.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados