Examen de la vista

¿EN QUE CONSISTE UN EXAMEN DE LA VISTA REALIZADO POR UN OFTALMÓLOGO Y CUANDO HACERLO?

La edad recomendada para realizar un examen de la vista es a los 40 años según la Academia Americana de Oftalmología, ya que puede ayudarnos a identificar signos de enfermedades oculares en una etapa temprana.

Ciertas personas no deben esperar hasta los 40 años para realizarse un examen completo de los ojos, si usted presenta una enfermedad en el ojo o si tiene un factor de riesgo para el desarrollo de la misma, como diabetes, presión arterial alta o antecedentes familiares de enfermedades oculares debería visitar a un oftalmólogo antes de los 40 años.

Al examinar sus ojos su oftalmólogo le dirá con que frecuencia debe someterse a un examen oftalmológico. A medida que comienza el proceso de envejecimiento es importante revisar sus ojos con regularidad debido a que los riesgos de enfermedades oculares aumentan.

Si usted tiene 65 años o más asegúrese de que se revise la vista cada año, ya que existen enfermedades relacionadas con la edad como cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y glaucoma que tienen un mejor pronóstico si se detectan en etapas tempranas.

¿En que consiste un examen completo de los ojos?

Es relativamente sencillo con una duración aproximada de 45 minutos. En el examen se incluye lo siguiente:

• Su historial médico. En primer lugar, el médico le pedirá una evaluación de su visión y su salud en general, historial médico de su familia, si usted usa lentes correctivas o si está tomando algún medicamento.
  • Su agudeza visual. Se le pedirá que lea una carta del ojo estandarizado para determinar que tan bien ve a  varias distancias. La prueba se realiza en un ojo a la vez que se cubre el ojo que no se está examinando.
  • Se revisarán sus pupilas, evaluándose como reaccionan ante el estímulo luminoso.
  • Su visión periférica también será evaluada ya que la pérdida de visión lateral puede ser un síntoma de glaucoma.
  • Se revisarán sus movimientos en los ojos, lo que llamamos prueba de motilidad ocular.
  • Se realizará una refracción la cuál es una prueba para determinar si su visión mejora con lentes ya sea aéreos o de contacto.
  • Se tomará la presión del ojo dado que la presión intraocular elevada es un signo de glaucoma.
  • Se examinará la parte frontal del ojo con un tipo de microscopio al que llamamos lámpara de hendidura, nos ayuda a revisar párpados, córnea, iris y el cristalino.
  • Se examinará su retina y el nervio óptico. Se le colocarán gotas en el ojo (individualizando cada caso en particular) para dilatar la pupila, esto permitirá revisar a fondo la retina y el nervio óptico que se encuentran en la parte posterior del ojo. Sus ojos pueden ser temporalmente sensibles a la luz durante unas pocas horas después de que se dilatan.

Su oftalmólogo puede sugerir pruebas adicionales para examinar más a fondo su ojo, tales como un tomografía del nervio óptico, fotografías del fondo de ojo, campimetría (estudio que evalúa su visión periférica) u otros específicos que nos ayudan a detectar enfermedades oculares en sus primeras etapas.