¿Cuándo debe visitar mi hijo un oftalmólogo?

Un niño debe ser revisado por su pediatra en su control del niño sano de manera rutinaria, en éstas citas se pueden detectar problemas en los ojos de manera anticipada y en caso necesario enviar al oftalmólogo para una revisión más completa.

La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Estadounidense de Oftalmología pediátrica y estrabismo recomiendan el siguiente programa:

RECIEN NACIDO

Un médico pediatra debe revisar los ojos de un recién nacido para verificar que se encentren en buenas condiciones generales, un oftalmólogo debe realizar un examen completo si él bebe ha nacido de forma prematura, tiene signos de enfermedad ocular o antecedentes familiares de enfermedad ocular infantil.

6-12 MESES

Se realiza un segundo examen en el primer año de vida del niño durante su control del niño sano.

12-36 MESES

Se vuelve a evaluar entre la edad de 1-3 años para ver si tiene un desarrollo ocular saludable. El pediatra puede tomar unas fotografías especiales para detectar alguna alteración y en caso necesario enviar al oftalmólogo.

3-5 AÑOS

En ésta edad se debe tener una buena visión, así como una alineación adecuada de los ojos, también se puede revisar en su control del niño sano con su pediatra o con un oftalmólogo. Importante acudir con este último en caso de ojos desviados o que se detecte mala visión con un o ambos ojos tanto de lejos como de cerca.

6-12 AÑOS

Una revisión oftalmológica completa antes de iniciar la primaria o durante la misma es muy importante para un adecuado desempeño escolar mayormente cuando tenemos antecedentes familiares de uso de lentes, dado que la miopía en este grupo de edad es bastante frecuente.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados