¿Cómo se desarrolla la visión de un bebe en el primer año de vida?

Al nacer un bebe es muy sensible a la luz brillante, sus pupilas son pequeñas lo que limita la cantidad de luz que entra en sus ojos, un bebe recién nacido puede ver algo con su visión periférica pero su visión central no está aún desarrollada. En un par de semanas, a medida que se desarrollan sus retinas, las pupilas se hacen más grandes y comienzan a ver rasgos claros y oscuros.

Las formas grandes y los colores brillantes pueden comenzar a llamar su atención, también puede comenzar a enfocar un objeto delante de él.

Aproximadamente al mes, su bebe puede enfocarse brevemente con usted, pero aún puede preferir objetos de colores brillantes a una distancia de hasta 90 cm.

2-4 MESES DE EDAD

Durante los primeros dos meses los ojos de los bebes no funcionan muy bien juntos, puede notar que están un poquito desviados hacia los lados, en la mayoría de los casos esto es normal y se corregirá por sí mismo sin ningún tratamiento. Pero si observa que uno de los ojos se mueve constantemente hacia su nariz o hacia fuera en dirección opuesta a su nariz es importante su revisión por parte de un médico oftalmólogo.

A los 2 meses de edad los bebes pueden seguir un objeto en movimiento, de hecho, a los 3 meses su bebe puede tener suficiente coordinación de ojos y brazos para golpear un objeto en movimiento cercano.

A los 3 meses de edad los ojos de su bebe deben trabajar juntos para enfocar y rastrear objetos.

DE 5-8 MESES

A los 5 meses de edad la capacidad de un bebe para ver qué tan lejos está un objeto de él se ha desarrollado más plenamente. También tiene una buena visón de colores en este punto. En ésta etapa un bebe puede reconocer a sus padres del otro lado de la habitación y sonreírles. Así como recordar un objeto que ha visto anteriormente.

DE 9-12 MESES

En ésta etapa los ojos de su bebe tienen ya su color definitivo, alrededor de los 10 meses pueden juzgar la distancia bastante bien como para tomar algo entre el pulgar y el índice.

A los 12 meses la mayoría de los bebes gatean y tratan de caminar.

PUNTOS DE ALARMA

Si nota que su bebe no sigue los objetos en movimiento o brillantes de acuerdo a los puntos anteriores o que su bebe desvía de manera constante un ojo u otro ya sea hacia dentro de su nariz o hacia fuera. Estos pueden ser datos de alarma y es importante su revisión por parte de un médico oftalmólogo.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados