QUERATOCONO

El queratocono es una enfermedad corneal que afecta la agudeza visual de las personas de manera progresiva. Las causas no se han establecido con exactitud, sin embargo, se piensa que es multifactorial. Afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier raza o etnia. La edad más común de diagnóstico es entre los 20 y 40 años.

Queratocono es una palabra de origen griego que significa cuerno, córnea y cono. Se caracteriza por un deterioro progresivo de la córnea con debilitamiento y deformidad del tejido que dificulta la función visual de uno o ambos ojos. Esta deformidad produce un astigmatismo asimétrico que es difícil corregir con lentes aéreos.

Es una enfermedad infrecuente y multifactorial donde la córnea esta anormalmente delgada y protruye hacia delante afectando la agudeza visual en ambos ojos generalmente, pero de forma asimétrica.

Los factores de riesgo relacionados con ésta enfermedad son:

Antecedentes familiares de queratocono y se ha asociado entre 0.5% y 15% con síndrome de Down y de Marfan.

La enfermedad es asintomática en etapas iniciales donde es más difícil diagnosticarla, en etapas más avanzadas las manifestaciones clínicas son visión borrosa o distorsionada aún con lentes, comezón, intolerancia a los lentes de contacto que amerita cambio frecuente de graduación.

El manejo depende el grado de afectación de la córnea, sus características y el defecto refractivo del paciente. El queratocono se puede manejar con lentes ya sea aéreos o de contacto, anillos o segmentos intraestromales, crosslinking y transplante de córnea (Fase final).