¿Qué son las cataratas?

Dentro de nuestros ojos, tenemos un lente natural que nos ayuda a ver con claridad. Este lente debe ser transparente como lo dice su nombre: cristalino.
Si usted tiene una catarata, esto quiere decir que su lente se ha vuelto nublado; muchos de los pacientes refieren que es como mirar a través de un parabrisas del coche con polvo o neblina, o ver las cosas como desdibujadas, borrosas o con menos color.

¿Cuáles son los síntomas?

• La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan gradualmente; es decir, de forma paulatina.
  • Visión borrosa durante el día.
  • Problemas para ver bien de noche.
  • Visión doble.
  • Necesitar más luz al leer.
  • Ver los colores como apagados sin notar su brillantez.
  • Mayor encandilamiento.

¿Qué causa las cataratas?

• El envejecimiento es la causa más común. Las personas mayores de 60 años por lo general comienzan a tener algo de opacidad en su lente natural, sin embargo, los problemas de visión pueden no ocurrir hasta años más tarde.
  • Los pacientes con diabetes o hipertensión tienen mayor factor de riesgo de desarrollar cataratas más rápidamente.
  • Ciertos tipos de cirugía ocular, traumatismos en el ojo o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo pueden favorecer la aparición de cataratas.
  • Tener padres, hermanos, hermanas u otros miembros de la familia con cataratas pueden aumentar el riesgo de padecerlas.
  • Fumar también nos condiciona un aumento en el riesgo de desarrollar catarata.

¿Cómo se diagnostica una catarata y cuál es el tratamiento?

Acudir con su médico oftalmólogo para que le realice una revisión completa al menos una vez al año.
Si usted tiene un diagnóstico de catarata pero su visión es funcional y útil aún: puede revisarse cada año para vigilar la progresión, valorar la necesidad de anteojos o lentes de contacto para corregir su visión, posteriormente cuando ya sea difícil completar sus actividades regulares puede usted considerar la cirugía de catarata, informándose junto con su oftalmólogo de confianza acerca de la cirugía, preparación y recuperación después de la misma, beneficios y posibles complicaciones, así como costos y cualquier otra duda que pueda surgir.
La cirugía es la única manera de eliminar las cataratas.
Usted debe considerarla cuando éstas le impidan hacer las cosas que desea o necesita realizar.