¿Qué es una úlcera corneal y qué es lo que la causa? ¿Usas lentes de contacto?

Las úlceras corneales son llagas abiertas en la córnea que es la parte delantera y transparente del ojo. La córnea cubre el iris (la parte colorida del ojo) y la pupila, de la misma forma como un cristal cubre la cara de un reloj.

¿Quién está en riesgo?

• Aquellos que usan lentes de contacto.
  • Aquellos que tienen o han tenido fuegos labiales, varicela o herpes zoster.
  • Aquellos que usan gotas con esteroides sin prescripción médica.
  • Aquellos con condición de ojo seco.
  • Aquellos con disfunción de los párpados.
  • Aquellos que han sufrido ruptura o quemadura de la córnea.

¿Cuáles son los síntomas?

• Enrojecimiento del ojo.
  • Dolor severo e inflamación del ojo.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Lagrimeo.
  • Secreción o lagaña.
  • Visión borrosa.
  • Inflamación de los párpados.
  • Mancha blanca en el ojo que usted puede ver si esta frente al espejo.

¿Cuáles son las causas?

Las úlceras en la córnea generalmente son de causa infecciosa ya sea por bacterias, virus, hongos o parásitos.

• Infecciones Bacterianas: Estas son comunes en personas que usan lentes de contacto; sobretodo en aquellas que usan lentes de uso prolongado; especialmente en quienes hacen sus propias soluciones caseras de limpieza.
  • Infecciones Virales: El virus que causa herpes labial puede causar ataques recurrentes provocados por estrés, enfermedades inmunológicas o la exposición a la luz del sol.
  • Infecciones Fúngicas (hongos): El uso inadecuado de lentes de contacto o de gotas para los ojos con esteroides puede causar infecciones por hongos; así como también las lesiones en la córnea causadas por algún golpe con material vegetal en los ojos (plantas, ramas).
  • Infecciones Parasitarias: La más frecuentemente implicada es la acanthamoeba (ameba de vida libre). Se encuentra en el agua dulce y el suelo. Cuando entra en el ojo puede causar infecciones graves, especialmente entre las personas que usan lentes de contacto.

Otras causas de úlceras pueden ser las siguientes:

• Lesiones en el ojo: Rasguños, raspaduras ya sea con uñas, hojas de papel, pinceles de maquillaje que pueden llegar a infectarse y producir úlceras en la córnea.
  • Ojo seco severo.
  • Parálisis y otros trastornos de los párpados que impidan su adecuado funcionamiento dando como resultado sequedad ocular y úlcera corneal.

Si usted cree tener una úlcera corneal, es importante consultar a su oftalmólogo INMEDIATAMENTE. Si una úlcera de la córnea no es tratada puede causar daños permanentes incluyendo ceguera.