¿Qué es la ptosis o caída del párpado?

Ptosis significa caída del párpado. Es uno de los problemas oculoplásticos más frecuentes, la principal molestia de los pacientes es la pérdida del campo visual periférico, y en los casos graves puede causar pérdida de la visión central.

La mayoría de los pacientes con ptosis sufre ptosis congénita (significa desde el nacimiento), o ptosis involutiva, que está relacionada directamente con los cambios inducidos por el envejecimiento.

Las anomalías funcionales o anatómicas de los músculos que elevan el párpado constituyen la causa de la mayoría de las ptosis.

La ptosis congénita (inicia desde el nacimiento) en casi todos los pacientes afecta ambos ojos y el tratamiento es quirúrgico.

En el caso de la ptosis involutiva o por envejecimiento se pueden afectar uno o dos párpados y puede ser desde leve hasta intensa. La progresión de éste tipo de ptosis es muy lenta, a lo largo de varios años.

Existen otros tipos inusuales de ptosis que responden a otras causas, por ejemplo, pacientes con miastenia gravis (enfermedad autoinmune que causa debilidad en los músculos), anomalías musculares primarias que tienen una herencia familiar, otro tipo de ptosis son aquellas secundarias a traumatismos que hayan dañado el músculo elevador del párpado o existen también aquellas secundarias a parálisis de los nervios craneales presentándose más frecuente este tipo de ptosis en pacientes con diabetes mellitus.

Si tu presentas caída del párpado de origen reciente o antiguo es importante que busques a tu oftalmólogo de confianza para una valoración adecuada y oportuna.