¿Existe conjuntivitis por covid-19?

La respuesta es sí. La Academia Americana de Oftalmología ha reportado que el virus puede causar una conjuntivitis folicular que es indistinguible de otras causas de conjuntivitis virales.
Los pacientes pueden iniciar con síntomas de infección de vías respiratorias altas como fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y también conjuntivitis, y como sabemos los casos graves evolucionan a neumonía.
Los síntomas pueden aparecer tan pronto como dos días después de la exposición o hasta 14 días después.
Como se nos ha venido informando el virus es muy contagioso y se propaga a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, así como cuando una persona sana toca un objeto o superficie con el virus presente de una persona infectada y, posteriormente se toca la boca, nariz y ojos.
También se ha encontrado el virus en muestras de heces de pacientes infectados, lo que aumenta la posibilidad de transmisión a través de la ruta fecal-oral.
Es por ello el hincapié que se nos hace de lavarnos las manos con frecuencia, desinfectar superficies y materiales en nuestros hogares y lugares de trabajo.
La prevención primaria es nuestra principal arma para enfrentar esta crisis, lo mejor que podemos hacer es acatar las recomendaciones del sector salud, distanciamiento social, no tocar cara, boca, nariz, ojos, realizar un adecuado aseo de manos, cuidar a nuestra población vulnerable y resguardarnos en casa en la medida de lo posible.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados