TRAUMA OCULAR CERRADO EN EL OJO QUE OCASIONA HEMORRAGIA, DOLOR Y BAJA VISUAL.

El hiphema o sangre en la cámara anterior, es una de las secuelas más comunes del traumatismo cerrado en el ojo. La hemorragia es causada por una rotura del tejido del iris y / o del cuerpo ciliar durante la lesión, y ocurre en la cara anterior del cuerpo ciliar en el 71% de los casos.

Los pacientes con hifema generalmente se quejan de disminución de la agudeza visual, dolor y fotofobia (Dolor en el ojo en presencia de luz directa). El diagnóstico se realiza mediante la visualización directa de sangre en capas o dispersa en la cámara anterior del ojo (Estructura que se encuentra entre la córnea y el iris). Un microhifema ocurre cuando no hay capas de sangre, pero se ven glóbulos rojos dentro de la cámara anterior. Un «Hifema en bola 8» es el resultado de una gran cantidad de sangre coagulada y desoxigenada en la cámara anterior, que tiene una apariencia púrpura / negra, similar a la bola 8 de billar.

Debido a que el hifema puede acompañar a una lesión grave en el ojo, es esencial un examen oftalmológico completo del segmento anterior y posterior para descartar lesiones asociadas y la ruptura del globo. El ultrasonido ocular es necesario casi siempre, ya que el segmento posterior del ojo no es visible debido a la cantidad de sangre que existe en el segmento anterior, y una tomografía computarizada de las órbitas puede estar indicada si el oftalmólogo lo considera necesario y se sospecha una ruptura del globo ocular.