¿Qué es la obstrucción del conducto nasolagrimal?

Este tipo de obstrucción aparece en el 5% de los recién nacidos a término. La causa suele ser una membrana mucosa fina en el extremo inferior del conducto nasolagrimal.
Los síntomas aparecen al primer mes de edad en el 80-90% de los casos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los casos más leves suelen debutar presentando lagrimeo y una secreción mucosa o mucopurulenta espesa que se acumula en los márgenes del párpado y en las pestañas.
Generalmente se afecta solo un ojo.

TRATAMIENTO MÉDICO

La medida más importante en la obstrucción es el masaje con los dedos del saco lagrimal. El masaje tiene dos propósitos: vacía el saco, reduciendo así la oportunidad de que crezcan las bacterias, y aplica una presión hidrostática a la obstrucción, lo que en ocasiones abre el conducto y alivia permanentemente el trastorno. Se instruye a uno de los padres para que puedan realizarlo.
La instalación de antibióticos puede eliminar la infección secundaria.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La obstrucción congénita del CNL se resuelve espontáneamente con tratamiento conservador en la mayoría de los casos, sin embargo, aproximadamente el 30% requiere manejo quirúrgico que puede ser desde el sondaje de la vía lagrimal hasta la colocación de un tubo de silicona por aproximadamente 3-6 meses que nos ayude a permeabilizar el conducto y resolver el problema subyacente.
Consulta a tu oftalmólogo certificado para resolver todas tus dudas y entender cuál sería el manejo más conveniente para el paciente.

Revísate por lo menos una vez al año.