¿Qué alteraciones ocurren a nivel ocular durante el embarazo?

El embarazo origina alteraciones a nivel ocular generalmente transitorias, aunque en ocasiones pueden establecerse de forma permanente. Pueden observarse cambios a nivel de párpados, córnea, cristalino, presión intraocular, campo visual entre otros.

A continuación, mencionaremos cambios que puedes notar durante el embarazo:

-Caída del párpado. Se ha documentado durante y después de un embarazo normal, lo cual se piensa que ocurre por la retención de líquido. No requiere tratamiento.

-Aparición del síndrome de ojo seco, ya que se afecta el funcionamiento de la película lagrimal.

-Disminución de la sensibilidad corneal en la etapa final del embarazo y que normalmente vuelve a la normalidad después de 8 semanas del parto.

-Las pacientes pueden referir visión borrosa y las que eran usuarias de lentes de contacto pueden tener dificultad para utilizarlos durante el embarazo, más frecuentemente en el último trimestre de embarazo.

-Las fluctuaciones a nivel visual pueden empeorar durante el período de lactancia, es decir, notaran visión borrosa intermitente.

-La infección por toxoplasmosis es una enfermedad producida por el parasito llamado toxoplama gondii, el cuál sabemos que el gato es su huésped definitivo (aquellos que no están vacunados), sin embargo, también se puede adquirir al consumir carne de cerdo, res, pollo, frutas o verduras contaminadas, también sabemos que los quistes del parásito sobreviven en el suelo a altas temperaturas, por tanto, la transmisión también puede ser de forma inhalada. Si la enfermedad se da de forma primaria en el embarazo puede llegar a causar una infección congénita en el feto. Las infecciones latentes pueden activarse también en la madre gestante.

Por ello es importante acudir a revisión oftalmológica ante cualquier sintomatología de ojo rojo, dolor, molestias con la luz o baja visual durante el embarazo, así como llevar un adecuado control prenatal con su ginecólogo particular.