Tipos de lentes que utilizamos en cirugía de catarata

Los lentes intraoculares son unos pequeños lentes artificiales que sustituyen a la lente natural del ojo, que se elimina durante la cirugía de catarata.


La cirugía de catarata elimina ese cristalino opaco y lo reemplaza con un lente claro para mejorar su visión.

Los lentes intraoculares al igual que la prescripción de anteojos o lentes de contacto tienen diferentes medidas dependiendo el ojo de cada paciente. Su oftalmólogo le realizará un estudio en base a la medida de su ojo y la curvatura de su córnea para establecer la potencia de enfoque de su lente intraocular.

¿De que están hechos los lentes intraoculares?
La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicón o acrílico. También están recubiertos con un material especial para ayudar a proteger sus ojos del dañino sol y la radiación UV.

Lentes intraoculares monofocales
El tipo más común  de lente que se utiliza en la cirugía de catarata se llama monofocal. Tiene solo una distancia de enfoque; se utiliza para ver con claridad de lejos. Los pacientes con este tipo de lentes posterior a la cirugía necesitarán anteojos para leer o trabajar de cerca.

Lentes multifocales
Estos lentes proporcionan tanto la distancia de lejos como el enfoque de cerca al mismo tiempo. La lente tiene diferentes zonas establecidas en diferentes potencias. Esta diseñado para que su cerebro aprenda a seleccionar el enfoque correcto automáticamente.

Lentes Acomodativas
Estas lentes se mueven o cambian de forma dentro del ojo, lo que permite enfocar a diferentes distancias.

Lentes tóricos
Para las personas con astigmatismo existen los lentes que se denomina tóricos. El astigmatismo es un error refractivo causado por una curvatura irregular en su córnea. La lente tórica está diseñada para corregir dicho error de refracción.
Al planear la cirugía de catarata hable con su oftalmólogo acerca de sus necesidades y expectativas de visión; él o ella le explicarán las opciones de lentes intraoculares para usted con más detalle.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados