¿Has tenido episodios de ojo rojo con dolor?, ¿Padeces artritis reumatoide o lupus?

¿Qué son las enfermedades inflamatorias oculares?

Son enfermedades conocidas oftalmológicamente como uveítis, término que significa que existe un proceso inflamatorio en zonas específicas del ojo. Los síntomas son generalmente enrojecimiento de los ojos, dolor y sensibilidad a la luz.

Esto puede producirse como un caso aislado, es decir, se presenta acudes a consulta, se te ofrece manejo médico y se resuelve sin recurrencias, o ser de causa infecciosa en su mayoría viral, lo cual también conlleva manejo médico y resolución o también volverse crónico con recaídas e inflamaciones recurrentes que pueden ser parte de enfermedades que afectan a varias partes del cuerpo, generalmente de origen inmunológico.

Se clasifican de acuerdo al segmento del ojo que es afectado, y de acuerdo a la forma de inicio de la enfermedad y su evolución que puede ser:

• Súbito o insidioso
  • Agudo (inicio repentino y limitado en tiempo)
  • Recurrente (Presencia de la enfermedad en más de una ocasión, con espacios libres de enfermedad mayores o iguales a tres meses).
  • Crónica (Recaída persistente con aparición de la enfermedad en menos de tres meses posteriores a la interrupción del tratamiento).

UVEITIS ANTERIOR (Afecta la porción frontal del ojo)

La uveítis anterior es la forma más frecuente de las uveítis, como su nombre lo indica afecta la parte anterior del ojo (iris y/o cuerpo ciliar). Es el tipo de uveítis que tiene mejor pronóstico visual, pero también se pueden presentar diferentes complicaciones como son catarata, glaucoma y cicatrices posteriores. Se debe iniciar un tratamiento inmediato para evitar las complicaciones en la medida de lo posible.

UVEITIS INTERMEDIA

Este tipo de inflamación afecta predominantemente el vítreo (Es el gel del cual el ojo está relleno) y es causa de pérdida visual importante debido a la inflamación que causa en la mácula (Estructura central en la retina encargada de nuestra mejor visión).

El tratamiento debe iniciarse de inmediato a base de medicamentos antiinflamatorios.

UVEITIS POSTERIOR

En estos casos el foco principal de inflamación se encuentra en la retina lo que causa una importante pérdida visual. Es importante iniciar el tratamiento oportuno y adecuado de acuerdo a la severidad de la inflamación.

PANUVEITIS

Este tipo de inflamación abarca todo el globo ocular. Es el segundo tipo de inflamación más frecuente también causante de una importante pérdida visual.

Las uveítis no infecciosas son un grupo de enfermedades frecuentes en la práctica oftalmológica que amenazan la agudeza visual y, en ocasiones se asocian a enfermedades autoinmunes sistémicas.

Es importante acudir al oftalmólogo en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados para recibir el tratamiento oportuno y de ésta forma disminuir la incidencia de complicaciones.

También es importante que si padeces algún tipo de enfermedad inmunológica como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico además de estar en revisión estrecha con tu reumatólogo acudas a consultas regulares con un oftalmólogo.