¿Cuáles son las causas más frecuentes de orzuelos y chalaziones en los niños?

Los orzuelos son tumoraciones benignas que se presentan los párpados, de coloración rojiza, que se acompañan de inflamación y dolor.

La chalazión es la misma tumoración que presenta inflamación crónica en la cual ya no hay dolor, pero persiste la inflamación.

Las chalaziones de tamaño moderado pueden producir alteraciones visuales debido al contacto directo con la superficie corneal, sobre todo aquellos que se localizar en el párpado superior provocando astigmatismo, alteraciones corneales e incluso hipermetropía, lo que puede desencadenar un ojo flojo o ambliope en la edad infantil.

Las principales causas de éstas tumoraciones en la edad pediátrica son las siguientes:

1. Blefaritis crónica: Inflamación recurrente de párpados y pestañas con descamación moderada a severa provocado por el exceso en la producción de grasa de las glándulas presentes en los párpados y las pestañas.
  2. Rosácea. Enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por eritema en cara preferentemente en la zona T. Puede afectar áreas cutáneas extra faciales como el cuero cabelludo, el cuello, el pabellón auricular, el tórax anterior y los ojos. La rosácea ocular se caracteriza por hiperemia conjuntival acompañada de lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, ardor o escozor, sequedad, prurito, sensibilidad a la luz, visión borrosa, venas visibles en párpados, ojo rojo periocular y palpebral.
  3. Influencia hormonal. Puede haber aumento de la incidencia de estas enfermedades durante la pubertad y el embarazo, lo que demuestra una influencia hormonal importante en la secreción sebácea durante ésta etapa.
  4. Malos hábitos higiénicos.
  5. Los golpes a nivel de párpados pueden producir alteraciones a nivel de párpados que afecten las glándulas de los mismos y predispongan a la aparición de orzuelos y chalaziones.
  6. Defectos de refracción (Necesidad de usar lentes). Aquellos defectos que no han sido corregidos con la utilización de lentes adecuados.

Es importante acudir a revisión por un oftalmólogo ante la presencia de orzuelos y chalaziones de repetición en edad infantil, para realizar un adecuado estudio diagnóstico y explicar a los padres la mejor terapia a seguir.