TIPOS DE LENTES INTRAOCULARES QUE UTILIZAMOS EN CIRUGIAS DE CATARATA

6. 04. 2018

Los lentes intraoculares son unos pequeños lentes artificiales que sustituyen a la lente natural del ojo, que se elimina durante la cirugía de catarata.
La cirugía de catarata elimina ese cristalino opaco y lo reemplaza con un lente claro para mejorar su visión.
Los lentes intraoculares al igual que la prescripción de anteojos o lentes de contacto tienen diferentes medidas dependiendo el ojo de cada paciente. Su oftalmólogo le realizará un estudio en base a la medida de su ojo y la curvatura de su córnea para establecer la potencia de enfoque de su lente intraocular.

¿De que están hechos los lentes intraoculares?

La mayoría de los lentes intraoculares están hechos de silicón o acrílico. También están recubiertos con un material especial para ayudar a proteger sus ojos del dañino sol y la radiación UV.

Lentes intraoculares monofocales

El tipo más común de lente que se utiliza en la cirugía de catarata se llama monofocal. Tiene solo una distancia de enfoque; se utiliza para ver con claridad de lejos. Los pacientes con este tipo de lentes posterior a la cirugía necesitarán anteojos para leer o trabajar de cerca.

Lentes multifocales

Estos lentes proporcionan tanto la distancia de lejos como el enfoque de cerca al mismo tiempo. La lente tiene diferentes zonas establecidas en diferentes potencias. Esta diseñado para que su cerebro aprenda a seleccionar el enfoque correcto automáticamente.

Lentes Acomodativas

Estas lentes se mueven o cambian de forma dentro del ojo, lo que permite enfocar a diferentes distancias.

Lentes tóricos

Para las personas con astigmatismo existen los lentes que se denomina tóricos. El astigmatismo es un error refractivo causado por una curvatura irregular en su córnea. La lente tórica está diseñada para corregir dicho error de refracción.

Al planear la cirugía de catarata hable con su oftalmólogo acerca de sus necesidades y expectativas de visión; él o ella le explicarán las opciones de lentes intraoculares para usted con más detalle.

Dra. Cassandra Robles

Médico oftalmólogo certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmologia, A. C. en 2015. Con título en Adiestramiento en Segmento Anterior, especialidad que adiestra en el manejo de las técnicas quirúrgicas más actuales para el tratamiento de cataratas.

Categorías