Retinopatía diabética

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esto es cuando los altos niveles de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, éstos vasos sanguíneos se convierten en vasos anormales, que pueden llegar a ser muy frágiles y sangrar con facilidad, o pueden cerrarse y detener el paso de sangre a través de ellos, con el consiguiente sufrimiento de la retina por la falta de oxigenación.
También los vasos sanguíneos anormales pueden crecer dentro de la retina hasta la parte anterior del ojo, causando hemorragias así como elevación de la presión del ojo con la consecuente baja visual.

Etapas de la retinopatía diabética

Hay dos etapas principales:

• Retinopatía diabética no proliferativa. Esta es la etapa temprana de la enfermedad en los pacientes diabéticos. Aquí ya puede haber vasos sanguíneos anormales que nos pueden dar pequeñas fugas de líquido el cuál suele acumularse en nuestra área de mejor visión inflamándola y causarnos lo que llamamos edema macular diabético. Esta es la razón más común por la cuál los pacientes con Diabetes pierden su visón.
  • Retinopatía diabética proliferativa. Es la etapa más avanzada de la enfermedad diabética. Esto ocurre cuando en la retina comienzan a crecer nuevos vasos sanguíneos. Esto se llama neovascularización. Estos vasos anormales son tan frágiles que causan hemorragias dentro de su ojo con lo cual si el sangrado es leve tendrá percepción de manchas negras o gotas de sangre, pero si la hemorragia es abundante pueden llegar a bloquear  toda la visión. Estos nuevos vasos sanguíneos pueden formar tejido cicatrizal  y tensiona la retina, de manera que pueden provocar su desprendimiento, con la consecuente severa baja visual en estos pacientes.

La mejor manera de prevenir las complicaciones en sus ojos secundarias a diabetes mellitus es tener un control estricto de glucosa así como consultar a su oftalmólogo al menos una vez al año para un examen completo bajo dilatación pupilar.