¿Qué medidas puedo realizar para disminuir los síntomas de ojo seco?

13. 01. 2019

Casi todos en algún momento podemos experimentar la molesta sensación de arenillas en los ojos cuando éstos se secan demasiado, sin embargo, para más de alguna persona éstas molestias pueden representar un problema constante conocido como enfermedad de la superficie ocular que exige manejo continuo.
Es un trastorno muy común que se presenta cuando los ojos no producen lágrimas suficientes o éstas no son de buena calidad.
Cualquier persona puede tener enfermedad de la superficie ocular, aunque es más común en las mujeres sobre todo después de la menopausia.
El lugar de residencia puede influir en el desarrollo de ojo seco, por ejemplo, las personas que viven en grandes ciudades con altos niveles de contaminación pueden ser más propensas a presentar síntomas de ojo seco que quienes viven en zonas con más bajos niveles de contaminación ambiental, así como las personas que viven a una mayor altura sobre el nivel de mar en comparación con los que viven a una menor altura.
Por lo tanto, se recomienda que aquellos pacientes que presenten ojo seco y vivan en grandes ciudades o en climas muy secos utilicen éstas recomendaciones para controlar y mejorar sus síntomas:

-Si suelen frecuentar áreas con fuertes vientos utilice anteojos de sol con montura envolvente para reducir la posibilidad de que el viento lo golpee directamente en el rostro secando sus ojos.
-Limitar la exposición a secadores de pelo o ventiladores.
-Evite el humo del cigarro.
-Trabajar en la computadora, leer, ver televisión, todas éstas actividades pueden secar nuestros ojos, de a sus ojos frecuentes descansos y no olvide parpadear. Haga una pausa cada 10 minutos para proteger sus ojos y procure parpadear con más frecuencia para permitir que recuperen parte de la humedad que han perdido.
-Utilizar lágrimas artificiales o geles recomendados por su médico oftalmólogo.
-Consumir alimentos con alto contenido en omega-3 que se encuentran principalmente en los pescados (salmón, sardinas o anchoas) y en las semillas de linaza.
-Poner compresas de agua tibia en los párpados puede ayudar a mejorar los síntomas de ojo seco.
-Lave y seque sus párpados suave y delicadamente enjuagando bien sus ojos.
-Si los síntomas no mejoran con éstas medidas no se olvide de consultar a su oftalmólogo.

 

Dra. Cassandra Robles

Médico oftalmólogo certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmologia, A. C. en 2015. Con título en Adiestramiento en Segmento Anterior, especialidad que adiestra en el manejo de las técnicas quirúrgicas más actuales para el tratamiento de cataratas.

Categorías