¿Qué es la miopía?

10. 05. 2018

Es un error de refracción, lo que significa que el ojo no refracta la luz de forma adecuada en un solo foco para ver las imágenes con claridad.
En la miopía los objetos cercanos se ven claros, pero los objetos distantes aparecen borrosos.
La miopía es una afección común, es un trastorno de enfoque ocular, hereditario y, a menudo, se descubre en niños cuando tienen entre 8-12 años. Durante la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente, la miopía puede empeorar.
Entre las edades de 20 y 40 años generalmente hay pocos cambios, es decir se estabiliza entre las edades de 20-30 años.
La miopía leve se llama miopía baja, la miopía severa se conoce como miopía alta.
La miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto y dependiendo cada caso en particular con cirugía refractiva. Tu oftalmologo te explicará en que consiste la cirugía, riesgos, beneficios y costos.
Los pacientes con miopía tienen mayor riesgo de desprendimiento de retina, catarata y glaucoma; pregunte a su oftalmólogo los signos y síntomas de advertencia de desprendimiento de retina, así como también es importante acudir a revisión al menos una vez al año para detectar cualquier anormalidad a tiempo.

Dra. Cassandra Robles

Médico oftalmólogo certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmologia, A. C. en 2015. Con título en Adiestramiento en Segmento Anterior, especialidad que adiestra en el manejo de las técnicas quirúrgicas más actuales para el tratamiento de cataratas.