¿Qué es el orzuelo y la chalazión?

Quizás has padecido algunas de éstas dos enfermedades en los ojos, o hayas tenido contacto con alguna persona que la ha padecido. Aquí te presentamos un resumen para que conozcas más acerca de éstas dos entidades.

¿Qué es un orzuelo?

Los orzuelos conocidos comúnmente como perrillas. Son lesiones nodulares que varían de tamaño, dolorosas que crecen a partir de la base de la pestaña o debajo del párpado. La mayoría son causadas por una infección bacteriana.

Existen dos tipos:

• Orzuelo externo: Que comienza en la base de su pestaña, causada por una infección en el folículo piloso. Puede verse como una espinilla.
  • Orzuelo interno: Se encuentra dentro del párpado. La mayoría son causadas por una infección en una de las glándulas propias de los párpados.

¿Qué es una chalazión?

Es una protuberancia inflamada sobre el párpado. Ocurre cuando las glándulas sebáceas del párpado se obstruyen. Puede comenzar como un orzuelo interno. En un inicio puede que haya poco o ningún dolor, pero a medida que crece, el párpado puede presentar enrojecimiento, hinchazón, y a veces tornarse sensible al tacto. Si la chalazión se hace grande puede ejercer presión en el ojo y provocar visión borrosa.

¿Cuáles son las diferencias entre un orzuelo y una chalazión?

• Un orzuelo es muy doloroso.
  • Una chalazión no suele ser dolorosa, generalmente se desarrolla más atrás del párpado que el orzuelo.

¿Quién está en riesgo de padecer chalazión y orzuelos?

• Pacientes con blefaritis (exceso de grasa en la base de las pestañas).
  • Pacientes que han tenido orzuelos o chalazión anteriormente.
  • Pacientes con acné, rosácea o dermatitis seborreica. (condiciones dermatológicas que consisten en exceso de grasa en piel y cuero cabelludo).
  • Pacientes con Diabetes Mellitus u otros problemas médicos.