¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula redonda  transparente que cubre el iris del ojo y la pupila) o en la forma del lente natural del ojo (cristalino).

La córnea y el cristalino tienen una forma curvada por igual en todas las direcciones lo que ayuda a enfocar los rayos de luz fuertemente hacia la retina en la parte posterior del ojo. Sin embargo si su córnea o el cristalino no está uniformemente curvado los rayos de luz no se refractan correctamente; a esto se le conoce como error de refracción.

Cuando la córnea tiene una forma irregular se llama astigmatismo corneal; y cuando se distorsiona la forma del cristalino se llama astigmatismo lenticular.

Como resultado de cualquiera de los tipos de astigmatismo su visión tanto lejana como cercana aparecerá borrosa o distorsionada.

Las personas pueden nacer con astigmatismo, pero puede llegar a no ser muy alto y realizar su vida normal sin ningún problema. Sin embrago los niños que tienen síntomas de astigmatismo alto pueden no ser conscientes de que tienen ésta condición y es improbable que se quejen de visión borrosa o distorsionada. Pero sino se corrige el astigmatismo puede afectar seriamente la capacidad del niño para lograr el adecuado desempeño en la escuela y los deportes. Por ello es esencial que los niños tengan exámenes oculares regulares para detectar el astigmatismo u otros problemas de la visión lo más pronto posible.

El astigmatismo se mide en dioptrías. Un ojo perfecto sin astigmatismo tiene 0 dioptrías. La mayoría de las personas tienen entre 0.5 y 0.75 dioptrías de astigmatismo.

Las personas con una medida de 1.5 o más típicamente necesitan anteojos o lentes de contacto para corregir su astigmatismo con el fin de mantener una visión clara.

¿Qué causa el astigmatismo?
En la mayoría de los casos las personas nacen con esta condición y la probabilidad de desarrollar el astigmatismo se hereda; en ocasiones se puede desarrollar después de una enfermedad ocular, lesiones en los ojos o cirugía.

¿Cuáles son los síntomas?
Visión distorsionada, fatiga visual, dolores de cabeza frecuentes, o molestias en los ojos.

¿Qué hacer?
Acudir con su oftalmólogo de confianza para realizar un examen completo de los ojos y; de ésta forma determinar si usted tiene astigmatismo y valorar cuales serían las opciones de tratamiento que necesitaría que van desde el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados