¿En qué consiste una cirugía de catarata?

1. 07. 2019

¿En que consiste una cirugía de catarata?

La cirugía de catarata es una operación que consiste en quitar el lente natural del ojo que se encuentra opaco, y reemplazarlo con un lente artificial transparente, a éste nuevo lente le llamamos lente intraocular.

* Antes de la cirugía se realizará lo siguiente:

-Su oftalmólogo medirá su ojo para establecer la potencia de enfoque adecuada para su lente intraocular.
-Se le preguntará acerca de cualquier medicamento que tome, se le puede solicitar que no tome algunos de éstos medicamentos antes de la cirugía.
-Se le pueden recetar medicamentos tópicos (gotas) para comenzar a aplicárselos antes de la cirugía. Estos medicamentos ayudan a prevenir infecciones y reducir la inflamación durante y después de la cirugía.

* El día de la cirugía.

-Su oftalmólogo puede pedirle que no consuma alimentos sólidos al menos 6 horas antes de la cirugía.
-La cirugía de extracción de cataratas se puede realizar en un centro de cirugía ambulatoria o en un hospital. Esto es lo que sucederá:
-Su ojo se adormecerá con gotas de anestesia o con una inyección alrededor del ojo.
-También es posible que le den un medicamento para ayudarlo a relajarse.
-Estará despierto durante la cirugía. Podrá ver la luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verá lo que el médico le está haciendo a su ojo.
-Su cirujano ingresará a su ojo a través de pequeñas incisiones (cortes creados por láser o con un instrumento llamado cuchillete) cerca del borde de la córnea.
Usando instrumentos muy pequeños romperán la catarata y la quitarán para posteriormente colocar su lente intraocular.
-Por lo general su cirujano no necesitará colocar suturas en las incisiones hechas previamente, ya que éstas sellan por sí mismas.
-Se colocará un parche sobre su ojo para protegerlo mientras se recupera de su cirugía por 12 a 24 horas.
-Descansará en un área de recuperación aproximadamente 15-30 minutos. Posteriormente estará listo para ir a casa con las indicaciones de su oftalmólogo.