¿Cuáles son los riesgos acerca de las extensiones de pestañas?

29. 07. 2018

LOS RIESGOS ACERCA DE LAS EXTENSIONES DE PESTAÑAS

Las extensiones de pestañas, que se colocan sobre las pestañas naturales, con un pegamento semipermanente son cada vez más populares, esto con la finalidad de que los ojos de los consumidores se vean más grandes y especiales.

¿Qué son las extensiones de pestañas?

Hay tres tipos de extensiones de pestañas: sintéticas, de seda y de mink (pestañas hechas con pelo de visón, un animalito que proviene de la familia de las comadrejas).
Vienen en una variedad de tamaños y forma. Por lo general las extensiones de pestañas las aplica un técnico debidamente capacitado en un salón de belleza, utilizando pinzas y un pegamento semipermanente especialmente formulado. El procedimiento puede tardar hasta dos horas y no es necesario mantener los ojos cerrados durante el tiempo que requiera la aplicación. Normalmente las extensiones de pestañas duran de 3 a 4 semanas y tienden a caerse cuando sus pestañas naturales cambian.

¿Las extensiones y el pegamento son seguros para sus ojos?

La Academia Americana de Oftalmología recomienda que para la seguridad de sus ojos, las pestañas deben ser aplicadas por un esteticista debidamente capacitado, en un entorno higiénico, con sustancias químicas seguras para la piel. Este procedimiento, tiene riesgos, entre ellos los siguientes:
-Traumatismo o infección de los párpados o de la córnea.
-Reacción alérgica al pegamento y pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.
La infección puede provenir de una higiene inadecuada en el salón o por daño al ojo durante la aplicación.
Los ingredientes del pegamento pueden producir reacciones alérgicas.
Una reacción alérgica puede causar dolor, comezón, enrojecimiento e inflamación, puede inclusive interferir temporalmente con la visión.
Frotar, jalar o presionar las pestañas naturales durante el procedimiento puede dañarlas e inclusive causar daño al folículo de la pestaña de forma permanente.
Aunque no es frecuente, las extensiones de pestañas también pueden llevar a que fibras de las mismas pestañas se adhieran por debajo del tejido ocular en el espacio subconjuntival (parte blanca del ojo) lo que causaría ojo rojo, dolor e inflamación crónica y podría requerir su remoción quirúrgica.

¿Cómo podemos prevenir en lo posible alguna infección o complicación si ya decidió realizarse el procedimiento de extensión de pestañas?

Asegúrese de mirar y examinar cuidadosamente toda el área del salón o del negocio, de que la persona encargada de realizarle el procedimiento sea una persona de experiencia, así como de revisar cuáles son los ingredientes de los productos antes de proceder a colocarse las extensiones de pestañas. Las siguientes son algunas de las cosas que debe preguntar:
¿El salón tiene una buena reputación? ¿Cuánto tiempo ha funcionado el negocio, y, si tiene una buena práctica de higiene? Lea los comentarios y vea atentamente las fotografías de antes y después de otras clientas.
¿Qué capacitación, certificación y experiencia tiene la persona encargada en la aplicación de extensiones de pestañas?
Pregunte cuáles son los ingredientes del pegamento y verifique si contiene alérgenos. Confirme la fecha de vencimiento de los productos. Solicite que le realicen una prueba dérmica sobre la parte interna de la muñeca antes de que le apliquen el pegamento en los ojos.

Si tiene una reacción alérgica a las extensiones de pestañas, no intente quitárselas usted misma, porque esto podría dañar sus ojos. No intente tratar la reacción por sí misma. Si no lo hace correctamente, los síntomas podrían prolongarse por mucho más tiempo. En cambio, consulte a un oftalmólogo de inmediato.

 

Dra. Cassandra Robles

Médico oftalmólogo certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmologia, A. C. en 2015. Con título en Adiestramiento en Segmento Anterior, especialidad que adiestra en el manejo de las técnicas quirúrgicas más actuales para el tratamiento de cataratas.

Categorías