Conoce más acerca del pterigión (carnosidad) y como prevenirlo

14. 01. 2018

PTERIGION

¿Qué es el pterigión; mejor conocido como carnosidad, y la pingüécula?

Son crecimientos en la conjuntiva del ojo, que es una estructura transparente que se encuentra sobre la parte blanca del ojo.

Pingüécula:  Es un crecimiento que se ve como una mancha amarilla o protuberancia en la conjuntiva. Aparece a menudo en el lado del ojo cerca de la nariz. Una pingüécula es un depósito de proteínas, grasas o calcio.

Pterigión:  Es un crecimiento de tejido carnoso que puede comenzar como una pingüécula. Puede permanecer pequeño o crecer lo suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea y cuando esto sucede afectar la visión.

Las causas de ambos padecimientos se cree son causados por una combinación de sequedad en los ojos y la exposición al viento, el polvo y la luz ultravioleta del sol.

¿Cómo evitar la pingüécula y pterigón?

-Usar gafas de sol para proteger sus ojos de la luz ultravioleta (UV)).
-Utilizar lagrimas artificiales en caso de sequedad ocular.

Síntomas:

-Enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva.
-Mancha amarilla o protuberancia en la parte blanca del ojo.
-Sensación de resequedad, comezón, ardor en los ojos.
-Visión borrosa en casos avanzados.

En caso de una pingüécula, por lo general gotas para lubricar los ojos y disminuir la inflamación en caso necesario.

Si presenta el pterigión como tal, su oftalmólogo puede recetar tratamiento tópico para disminuir resequedad e inflamación, pero si un pterigón crece lo suficiente como para causar afectación en su visión probablemente se recomendará una cirugía para extraerlo.

 

Dra. Cassandra Robles

Médico oftalmólogo certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmologia, A. C. en 2015. Con título en Adiestramiento en Segmento Anterior, especialidad que adiestra en el manejo de las técnicas quirúrgicas más actuales para el tratamiento de cataratas.

Categorías