BLEFARITIS

25. 11. 2017

BLEFARITIS

Es una enfermedad que afecta párpados y pestañas, los signos que se presentan son:

-Escamas aceitosas en la base de las pestañas.
-Párpados enrojecidos e inflamados.
-Sensación ardorosa.

La blefaritis es muy común, especialmente entre las personas que tienen piel grasa, caspa o resequedad en los ojos.

Todo el mundo tiene bacterias en la piel de los párpados, pero algunas personas tienen más bacterias en la base de las pestañas que otras, así como mas producción de grasa en las glándulas que tenemos en las pestañas, por lo que, éstas dos situaciones juntas nos pueden llevar a la enfermedad que se conoce como blefaritis.

Desafortunadamente no existe una cura para la blefaritis, pero hay una serie de cosas que se pueden hacer para ayudar a controlar los síntomas.

Los tratamientos incluyen:

-Compresas calientes
Humedezca un paño limpio con agua tibia y exprímalo hasta que este un poco seco. Ahora colocara la toalla sobre los ojos cerrados durante al menos 1 minuto. Esto ayudará a aflojar las escamas que se pegan alrededor de las pestañas.

-Antibióticos
Su oftalmólogo también puede indicarle el uso de una pomada antibiótica en los ojos. La cual colocara en un hisopo o cotonete y aplicara suavemente a la base de las pestañas. También le puede indicar tratamiento tópico (gotas) u antibiótico vía oral en caso necesario.

-Higiene de párpados
Es muy importante mantener sus párpados, la piel y el cabello limpio, esto mantiene los síntomas de blefaritis bajo control.

Lávese cuidadosamente las pestañas todos los días con champú para bebes además de lavarse el pelo, cuero cabelludo y las cejas con un champú antibacteriano.

Dra. Cassandra Robles

Médico oftalmólogo certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmologia, A. C. en 2015. Con título en Adiestramiento en Segmento Anterior, especialidad que adiestra en el manejo de las técnicas quirúrgicas más actuales para el tratamiento de cataratas.